Chile aquaculture farm

Perspectivas: 7 ventajas de los sensores de monitoreo ambiental inalámbricos en la acuicultura

Por Jennie Korus

No es ningún secreto que una mejor comprensión del entorno marino ayuda a los piscicultores a cuidar mejor sus poblaciones de peces. Ser capaz de tomar decisiones basadas en datos permite a los operadores de centros salvaguardar los peces y maximizar la producción. En la actualidad, sería difícil encontrar una operación en la acuicultura que no recopile datos extensos de monitoreo ambiental. No solo es importante satisfacer las regulaciones locales, sino que además es imperativo para administrar exitosamente el centro de cultivo.

Las diferentes tecnologías en el mercado brindan a los productores varias opciones, pero los sensores de acuicultura demasiado complicados pueden convertirse en una carga si no se implementan correctamente. En general, los productores prefieren soluciones prácticas y fáciles de usar para poder concentrarse en lo más importante: los peces.

En Innovasea desarrollamos nuestra tecnología de sensores acústicos inalámbricos con eso en mente. Nuestros sencillos e intuitivos sensores aquaMeasure mantienen a los productores informados en tiempo real de las condiciones ambientales más críticas, incluidos los niveles de oxígeno, la temperatura, los niveles de clorofila y la velocidad de la corriente.

¿Qué hace que la tecnología inalámbrica se destaque en comparación con otros sistemas de monitoreo de la acuicultura? Hemos recopilado las siete ventajas más importantes de “cortar el cable”.

Fáciles de Instalar – La tecnología inalámbrica facilita la implementación de los sensores en cualquier lugar. Ya sea que cuelguen de una cuerda en el centro de la jaula o esté fijado a una infraestructura cercana, solo se necesitan unos minutos para configurar un sensor aquaMeasure y comenzar a recopilar datos. Además, estos sensores de baja potencia funcionan con baterías de celda D fáciles de reemplazar que pueden durar hasta un año completo.

Escalables – Los sensores ambientales de Innovasea se pueden usar tanto si necesita equipar una sola jaula como si necesita medir a múltiples profundidades en cada jaula del centro de cultivo. El sistema inalámbrico le permite implementar hasta 100 sensores en un radio de 500 metros. Esto hace que el monitoreo durante la producción sea extremadamente rentable para en un esquema a gran escala.

Opciones flexibles de profundidad e instalación – Cuando no está restringido por un cable, hay mucha más flexibilidad en el lugar donde puede medir las condiciones del agua en el centro de producción. Los sensores se pueden implementar no solo dentro de las jaulas sino también en el área que rodea al centro. ¿Interesado en muestrear en múltiples profundidades? Se pueden implementar múltiples sensores a intervalos regulares en toda la columna de agua.

Reposicionamiento Simple – Cuando los sensores están cableados, moverlos cuando cambian las necesidades operativas puede ser una gran molestia. Caso en cuestión: las nuevas regulaciones gubernamentales en Chile requieren mediciones de oxígeno en la jaula con la mayor biomasa, que puede cambiar con el tiempo debido a tasas de crecimiento variables y condiciones ambientales específicas de la jaula. Con los sensores inalámbricos, el personal puede mover los sensores por el centro en cuestión de minutos.

No se requiere manejo de cables – Los cables son delicados y pueden interrumpir la recolección de datos si no se cuidan adecuadamente. Pueden producirse abrasiones debido a plataformas móviles y los barcos pueden pellizcar los cables cuando se acercan al centro. Pasarse a la tecnología inalámbrica significa no tener que reemplazar los costosos cables.

Capacidad de registro de Datos – La capacidad de registro de datos interno de nuestros sensores aquaMeasure significa que puede recopilar datos en áreas remotas sin la necesidad de energía, una conexión Wi-Fi o una red celular. El registro de datos proporciona una opción de respaldo para garantizar que nunca experimente una brecha en los datos de monitoreo. Además, la capacidad de registro interno significa que continuará recopilando datos incluso cuando un sitio pierda energía o recepción.

Red de sensores de múltiples parámetros – Ya sea que se trate de un control de oxígeno a escala fina o un control completo de la clorofila, la turbidez o la salinidad, los sensores inalámbricos le brindan la flexibilidad para medir serie de parámetros. Cada sensor ofrece múltiples opciones de configuración para que pueda tomar mediciones con la frecuencia que desee para que siempre tenga los datos que necesita.

La flexible solución de monitoreo de Innovasea ofrece un número ilimitado de configuraciones de sensores según las necesidades del centro de producción. Ya sea que se trate de un monitoreo a escala fina de muchos parámetros diferentes para un estudio de investigación o simplemente un monitoreo básico de oxígeno en cada jaula para garantizar las mejores condiciones para los peces, los sensores inalámbricos aquaMeasure pueden satisfacer las necesidades de cualquier centro.

¿Quiere saber cómo los sensores inalámbricos pueden ayudarle? Póngase en contacto con nuestros expertos hoy mismo para discutir sus necesidades y equipar su centro productivo con esta tecnología única de primera clase.

Sobre la Autora

Jennie Korus es científica acuícola en Innovasea y parte del equipo de Aquaculture Intelligence en Halifax, Nueva Escocia. Jennie tiene una licenciatura en Biología Marina y Estadística de la Universidad de Dalhousie y un diploma avanzado en Tecnología Oceánica de NSCC. Actualmente está trabajando para obtener su maestría en Oceanografía en Dalhousie con un enfoque en el estrés de los peces y el monitoreo ambiental en las granjas de acuicultura.